miércoles, 15 de agosto de 2012

1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION


1.1 Antecedentes Históricos
Evolución del hombre.
La administración es un hecho que comienza desde que el hombre aparecio, ya que desde tiempos remotos siempre existido algun tipo de administración a lo largo de la historia del hombre. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los sumerios con su escritura y las formas de organización de los pueblos antiguos, los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, etc. 

Codigo de Hammurabi, Sumerios.


La revolución urbana trajo consigo la aparición del Estado y una determinada estratificación
económica y social, así como el uso de la escritura. Con ella se asiste a una separación entre la producción primaria de alimentos y a las técnicas especializadas.Las aldeas, encargadas de la producción de alimentos, no tardaron en quedar subordinadas a los grandes centros urbanos.

Sumeria
Pirámides Sociale


  



Los excedentes de alimentos permitieron a los especialistas de las ciudades vivir sin preocupación de esta labor. Los productores de alimentos, a su vez, recibían productos especializados de los artesanos, cuyo control de las técnicas les permitió gozar de un cierto
prestigio social y cultural sobre el resto de la población.


Sin embargo, el estrato superior de la población lo ocupaban en la ciudad, los sacerdotes y
quienes desarrollaban funciones administrativas, como los escribas.

Aparecen ahora las grandes organizaciones de los templos y los palacios, que diferenciarán substancialmente la ciudad de las aldeas. Los templos se dedicaban al culto y eran casas de los dioses, mientras que los palacios eran habitados por los reyes, en compañía de su corte y eran centros administrativos.Los excedentes se acumulaban en los almacenes de los palacios, y en estos se realizaban también tareas artesanales mediante la escritura y los archivos.
Dios Quetzalcoatl
Templos y palacios disponían de edificios donde vivían los empleados dedicados a ellos.
El personal especializado trabajaba para el estado; vivía de el directamente o recibía tierras
para cultivar. Eran auténticos siervos y formaban una élite social, política y económica. Los trabajadores del palacio eran muy variados, como se desprende de las listas de
profesiones conocidas.
Cultura Egipcia
Los objetos se producían en serie, formándose una jerarquía entre maestros artesanos, obreros y aprendices. El pago del trabajo dependía de la capacidad del
obrero y del puesto que desempeñaba, lo que llevo a una verdadera estratificación laboral.
Religión Cristiana
   



Las  personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.Se denomino como tal la tarea de administración al momento de que la Revolución Industrial necesitara de un control de los medios de produccion y de las nuevas Corrientes filosóficas de la econimía mundial. 




Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli WhitneyJames Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo.

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración General e Industrial”. Así como otras aportaciones.
Revolución Industrial


A.-Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una
organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración. 

₪ B.-Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la
empresa: 
1)Técnica: Se encarga de la producción 
2)Comercial: Se encarga de la compraventa 
3)Financiera: Se encarga del uso del capital 
4)Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos 
5)Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado 
6)Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamen5te los recursos. 
₪ C.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa
ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos: 
1) Previsión. (examinar el futuro) 
2) Organización. (formular estructura) 
3) Dirección. (Hacer funcionar los planes) 
4) Coordinación. (Armonizar la información) 
5) Control. (Verificar los resultados) 


₪ D. Principios de la administración
1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
    5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
          6.División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
          7.Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
      8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.
9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
10.          Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
11.          Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
12.          Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
13.          Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
14.          Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

1.2 Definición de la administración  

        La Administración una ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y  control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio possible.
        ₪ Planificar: Es el proceso que comienza con la misión de la organización, fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta un Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización y las oportunidades y amenazas del contexto. La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo.En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.
           


 Organizar: ¿Quién? va a realizar la tarea,
diseñar el organigrama de la organización
definiendo responsabilidades y obligaciones;
¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cúando? se
va a realizar; mediante el diseño de Proceso 
de negocio,establecen la forma en que se 
deben las tareas y en que secuencia temporal;
organizar es coordinar y sincronizar. 
 Dirigir: Es la influencia o capacidad
 de persuasión ejercida por medio del Líder 
sobre los individuos para la consecución de los 
objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también
            intuitivos de Toma de decisiones.  
₪     Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.





1.3 Componentes de la administración 

Características de la administración
        
         1.Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección y control. 
   2.Especificidad. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
3.Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, se da en todo momento de la vida, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. 
4.Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo.
5. Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal o informal.
7.Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticasestadísticaderechoeconomíacontabilidadsociologíaPsicologíafilosofíaantropologíaciencia política.
8.Flexibilidad.Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de una empresa o grupo social.

  Proceso administrativo
EJEMPLO EN ARQUITECTURA
Proceso de Diseño

La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
₪ Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
₪ Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Proceso de Diseño
₪ Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
₪ Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
₪ Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
₪ Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución o de forma simultánea se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.
Proceso de Diseño.
₪ El papel del administrador
Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
Proceso de Diseño. En conclusión se llega a un resultado.
₪ Campo de aplicación
   El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
   Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
   Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
   El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.

₪ Funciones o áreas funcionales de las organizaciones




1 comentario:

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