jueves, 29 de marzo de 2012

8. ALCANCES EN EL COSTO Y EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO ARQUITECTONICO


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8. ALCANCES EN EL COSTO Y EN EL DESARROLLO DEL PRO YECTO ARQUITECTONICO



+ EL PRO YECTO EJECUTIVO

Un proyecto ejecutivo, es la solución constructiva del Diseño Arquitectónico, representada en forma gráfica, bidimensional y tridimensionalmente. Estos consisten, en un conjunto de planos detallados (de representación bidimensional) y la especificación de los materiales y técnicas constructivas para su ejecución. El proyecto ejecutivo corresponde al diseño de la prueba de la hipótesis, a esta etapa corresponde una revisión del anteproyecto, seguida de un cálculo interdisciplinario donde intervienen: ingenieros, constructores y especialistas. Finalmente la elaboración de una serie de planos ejecutivos y/o constructivos que detallarán como se deberá ejecutar (construir) la obra.

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PROYECTO
DOCUMENTOS BASICOS

DOCUMENTOS BÁSICOS

Cedula de información básica. Estudio topográficos. Planos de construcción, vigentes, aprobados y autorizados. Liberación de predios y/o afectaciones. Especificaciones generales y particulares. Procedimiento constructivo. Catálogo de conceptos de obra. Memorias de cálculo y estudio de mecánica de suelos. Memorias descriptivas. Números generadores. Calendarios de obra. Informe de impacto vial. Informe preventivo de impacto ambiental. Reporte fotográfico antes de la obra.
Cédula de información básica. Es el documentos que contiene los datos de identificación general de la obra que se ejecutará. Por ejemplo: Nombre de la obra. Tipo de la obra. Localización de la obra. Clave de la obra. Alcances de la obra. Dependencia responsable de obra. Titular de la obra. Origen de los recursos. Monto estimado de la obra. Duración de la obra.

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+ PLANOS Y ESPECIFICACIONES
ADMIN 1

PLANOS DE CONSTRUCCION

Los planos forman parte de los documentos contractuales. Todos tienen carácter complementario, es decir, lo que se indica en uno es tan obligatorio como si fuera estipulado en todos. Se recomienda que una copia de todo el proyecto siempre esté disponible a la Supervisión, formando parte integrante y registrada del expediente de obra. Deberá tenerse especial cuidado en que los planos anulados por modificaciones y/o cancelaciones de partes del proyecto, deberán ser sellados con tal carácter, y conservados como antecedentes para futuras probables aclaraciones. Toda modificación de los planos, resultados de exigencias de la construcción de otra índole, previamente a su ejecución deberá ser autorizada por escrito por la Entidad.

La Supervisión será la única responsable de la modificación, y por tanto, serán con cargo a la misma, todos los costos necesarios para adecuar la obra al Proyecto que finalmente determine la Entidad. 5. Los planos que requieran modificarse deberán adecuarse a lo realmente ejecutado en obra, a efecto de contar con un expediente real de lo ejecutado incorporarse al expediente de obra oportunamente.

La modificación y/o adecuación del plano será a cargo de la Supervisión, la cuál deberá contar con el personal y equipo necesario para este fin. Una vez plasmados los cambios o sustituciones, el o los planos deberán

ESPECIFICACIONES GENERALES Y PARTICULARES

Las especificaciones son el conjunto escrito de disposiciones, requisitos y condiciones que se establecen para la ejecución de una obra, comprenden dibujos complementarios a los planos y definen la calidad de los materiales y los procedimientos constructivos a utilizar, abundando sobre la forma de medición y la unidad de pago del concepto de trabajo referido. En general, puede decirse que los planos enseñan qué debe construirse, las especificaciones establecen cómo debe construirse. La combinación de los planos y las especificaciones deben definir completamente las características físicas, técnicas y operativas de un Proyecto. La finalidad de ambos es establecer las normas para ejecutar un proyecto con todos sus detalles. Por último, cabe aclarar que una especificación particular rige sobre una especificación general.

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+ INGENIERIAS Y ASESORIAS Aplicación de conocimientos

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.
Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de trasformar el conocimiento en algo práctico.Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientoscientíficos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la revolución industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.4Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes:

Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. 

Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector publico.

Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados. Flexibles o Variables Según la Flexibilidad

Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.

El presupuesto flexible se elabora para distintos niveles de operación, brindando información proyectada para distintos volúmenes de las variables críticas, especialmente las que constituyen una restricción o factor condicionante.

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PRESUPUESTOS
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2. Según el Periodo que Cubran
La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, pueden haber presupuestos:

Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos

A corto plazo o A largo plazo

En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. En el caso de los gobiernos los planes presupuéstales están bajo las normas constitucionales de cada país. Los lineamientos generales suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, etc.

Las grandes empresas adoptan este presupuesto cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, ampliación de la capacidad instalada, integración de intereses accionarios y expansión de los mercados.

Ambos tipos de presupuestos son útiles; es importante para los directivos tener de antemano una perspectiva de los planes del negocio para una período suficientemente largo, y no se concibe ésta sin la formulación de presupuestos para períodos cortos, con programas detallados para el periodo inmediato siguiente.

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PROGRAMA ARQUITECTONICO

-Medio de ubicación
Se refiere al espacio en donde se planea el proyecto Localización: es donde se ubica geográficamente el proyecto y se divide en distintos niveles como son el nivel zona, nivel sitio y nivel local.

-Topografía: son los desniveles con los que cuenta el terrenoGeotecnia: son las características propias del lugar donde se ubica nuestro proyecto como son clima, la ecología, el paisaje, recursos naturales, etc.

-Legislación: Son los reglamentos que cada entidad política tiene para la edificación de algún proyecto, las cuales se deben de analizar cuidadosamente para evitar contratiempos, gasto de personal y de recursos al no cumplir con las normas establecidas.

-Política: es la reglamentación establecida en un lugar determinado. Contexto cultural Se refiere a las costumbres que tienen las personas de la región

-Cultura: se debe de estudiar la cultura del lugar de trabajo para encontrar la solución al problema más adecuada.

-Historia: se deba conocer la historia del lugar para hacer una propuesta adecuada a la gente, la cultura y el entorno de donde se va a resolver el problema.

-Equipamiento: son las herramientas con las que se puede contas para poder desarrollar el trabajo.

-Medio de función 

-Concepto de hechos Tradicionales: son las actividades que normalmente se desarrollan en el espacio a crear o las actividades para que fue hecho dicho espacio

-No tradicionales: Son todas aquellas actividades que se desarrollan y que no fueron planeadas para cierta edificación 

- Actores  Son las personas para los que está planeado el proyectoEdad: es la edad promedio de los usuarios de la instalación.

-Ocupación: es la ocupación en general de los usuarios de la instalación.

-Relación entre ellos: Es cómo interactúan los usuarios socialmente.

-Secuencia de actividades por actor: se realiza un estudio de las actividades que realiza o realizaría un apersona al usar el complejo, así como sus necesidades en el.

-Actividad Nominal: es la actividad básica que cualquier individuo hace.

-Actividad Generadora: es la actividad que se genera por la actividad nominal.

-Actividad derivada: es la actividad que se deriva de la generadora.

-Esferas de Movimiento: es un estudio que se hace de los movimientos que desarrolla una persona en cualquier actividad para así determinar el espacio que se necesita en determinados lugares.

-Árbol de sistema: En este se toma consideración de las medidas de los espacios que se van a desarrollar

-Costo y construcciónHace referencia a los costos de los materiales a utilizar y también a las posibles técnicas a utilizar así como a su disponibilidad y de donde se obtendrán los recursos para desarrollar el proyecto.

Medios de percepción

Es todo aquello que va a estimular a nuestros sentidos y así, desarrollar sensaciones con respecto al confort y la seguridad, el espacio, las formas, los colores, las texturas, así como el carácter que se la va a dar al edificio.

Condiciones perceptuales: Vista, olfato, gusto, tacto.

Medio de desarrollo

Etapas de ejecución. Son los tiempos y las etapas en que se desea desarrollar el proyecto

Cambios de uso: es la posibilidad de darle otro sentido al proyecto del que originalmente fue planeado.

Crecimiento: se refiere a si el diseño está planeado para un crecimiento a corto, mediano o largo plazo.


















































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