sábado, 17 de marzo de 2012

INDICES DE COSTO EN EL PROYECTO ARQUIECTINICO


CONCEPTO DE COSTOS DE CALIDAD

Se entiende por Costos de Calidad al dinero destinado para obtener la Calidad requerida. La calidad requerida no se consigue por casualidad ni accidentalmente, sino que todo debe ser planeado en actividades, medido y garantizado.

Esas actividades planificadas cuestan dinero y abarcan la mayoría de las áreas tales como marketing, proyectos, diseño, compras, producción y asistencia técnica.

El objetivo fundamental de un sistema de Costos de Calidad, es garantizar que la fabricación de un producto dado, cumpla satisfactoriamente con los requisitos preestablecidos del cliente y la sociedad,
con el mínimo costo, contribuyendo así a maximizar los beneficios de una empresa.

El sistema de Costos de Calidad proporciona los criterios para obtener información que pueda ser utilizada por la Dirección de la Empresa para analizar el impacto económico que tiene la Calidad o la ausencia de ésta en los resultados de la organización y verificar el progreso obtenido como consecuencia de las acciones dirigidas a la mejora continua.

BENEFICIOS DE LOS COSTOS DE CALIDAD

Los principales son:


- Reducción de costos de fabricación.


- Mejora de la gestión administrativa.


- Disminución de scraps.


- Mejora en el planeamiento y la programación de actividades.


- Mejora de la productividad.


- Aumento de la utilidad o beneficio.


- Satisfacción de hacer bien el trabajo desde el principio.

Todos los sectores de la empresa directa o indirectamente contribuyen para alcanzar, mantener y mejorar la calidad de los productos, los procesos y los servicios. El sistema debe tener una evaluación.

mensual. Es conveniente además que las gerencias analicen semanalmente los costos ocasionados por pérdidas internas a fin de tomar acciones correctivas y preventivas.

Por lo general será el Área de Calidad la responsable por que la información  sobre el costo de la calidad este disponible, pero debe ser responsabilidad de todas las áreas proveer la información que permita elaborar los informes.

Es conveniente también que se designe un Coordinador del Costo de la Calidad, que será el encargado de obtener y compilar la información y generar los informes, planillas y gráficos. Promover el análisis y la toma de acciones correctivas y preventivas necesarias. Hacer los ajustes necesarios para la mejor utilización del sistema.

EL SISTEMA DE GESTIÓN DEL COSTO DE LA CALIDAD

En el marco del desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de una empresa o en la necesidad de reducir costos, se hace imprescindible medir y cuantificar los esfuerzos por evitar ineficiencias, problemas y las pérdidas que se ocasionan al fabricar los productos y cuando éstos llegan en condiciones no satisfactorias al cliente.

Para lograr este cometido podemos poner en marcha un Sistema de Gestión del Costo de la Calidad articulado en subsistemas de planificación, ejecución, informe y evaluación.

En la planificación, incluimos aquellas actividades de recolección de datos, clasificación y determinación de indicadores históricos.

Para llevar adelante el sistema en la ejecución, es conveniente que el Coordinador del Costo de la Calidad, quién recibiendo información de personal y reclamos externos, conjuntamente con los datos provenientes de los informes operacionales de producción confeccione los informes respectivos para cada concepto del costo. 

Finalmente, un resumen se transforma en Evaluación Gerencial, donde se puede obtener una imagen de la situación del costo de la calidad para ese mes, respecto al mes anterior y acumulado en el año.
Eso nos indica tendencias y efectos de las acciones

Definiciones:

Para este trabajo se entiende por costo de calidad, al costo de personal, material y herramientas, equipos e instalaciones empleados por todos los grupos de la empresa en relación a las actividades
vinculadas con la calidad.
El costo de la calidad tiene la siguiente estructura:


Costo de prevención 

Costo de evaluación o costos propios 

Pérdidas internas 

Pérdidas externas 

Los costos de prevención y evaluación son en realidad inversiones pues generan beneficio.

Costo de prevención :

Es el costo de todas las actividades y medidas tendientes a prevenir fallas o problemas.


Costo de evaluación:

Es el costo de los ensayos, inspecciones o auditorías para evaluar si la calidad especificada es
lograda y mantenida.

Pérdidas internas:

Son los costos resultantes de ineficiencias o de un producto que no logra cumplir con los
requisitos de calidad, previo a su entrega al cliente.

Pérdidas externas:

Son los costos resultantes de un producto o servicio que logra cumplir con los requisitos de

calidad, luego de ser adquirido por el cliente.




CÓMO SE PUEDEN MEDIR ESTOS COSTOS EN LA EMPRESA – EJEMPLO.

Costo de prevención :

Es la suma de los costos originados por los siguientes conceptos:
 

10% de la mano de obra del laboratorio de Control de Calidad.

80% del presupuesto de PCP (Planeamiento y Control de la Producción).

100% del costo de capacitación en calidad.

100% de gastos de visitas a proveedores para evaluación.

100% del presupuesto de orden y limpieza. 

90% del presupuesto de desarrollo de procesos. 

100% del mantenimiento programado de los equipos productivos críticos y el lucro cesante
correspondiente.

Costo de evaluación:

 
Es la suma de los costos originados por los siguientes conceptos:


90% de la mano de obra del laboratorio de Control de Calidad.

20% del presupuesto de PCP (Planeamiento y Control de la Producción).

10% del presupuesto de desarrollo de procesos.

100% de recepción de almacenes.

Cuenta de materiales del presupuesto de laboratorio.

Resto del presupuesto de laboratorio.

Costo de equipos de control, controles tercerizados, etc.

Pérdidas internas:

Es la suma de los costos originados por los siguientes conceptos:


Variabilidad de la producción medida por desviación estándar y descentrado del proceso.

Ineficiencias de: tiempo (tiempos de marcha con relación al tiempo disponible), velocidad (producción a velocidad real referida a la producción a velocidad estándar) y de producción

(producción neta a la salida de un proceso respecto el volumen bruto al ingreso del mismo) en
todos los equipos críticos de producción.

Horas extras totales.

Pérdidas externas

Es la suma de los siguientes conceptos.


100% del departamento de Atención al Cliente

Gastos de visitas a clientes por reclamos.

Costos de reclamos.

Cada uno de estos conceptos estará abierto, según corresponda, en sus componentes de materiales,
mano de obra y máquinas, equipos e instalaciones.


Indicadores

 
Para una mejor interpretación de las cifras del costo de calidad, se llevan dos indicadores de gestión
para cada concepto:


% del costo sobre facturación

Costo por unidad ingresada a depósito


Cada uno de estos indicadores se deberá graficar por componente y por el total de costo de calidad.

CÓMO AFECTAN EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Es importante comprender que estos costos aunque no se los mida igualmente están presentes.

Una estrategia razonable consiste en aumentar los costos de prevención y evaluación en la esperanza de que harán disminuir los de perdidas internas y externas. Esto es así en la mayoría de los casos. Sin embargo no conocemos el impacto que significan las perdidas internas (que son costos variables) sobre el punto de equilibrio de la compañía.



MEDIR, CUANTIFICAR Y LUEGO QUÉ



De nada nos va a servir tener un sistema de costos de calidad si no lo empleamos para prevenir,
corregir y distribuir mejor los recursos. Es importante que cada empresa busque su propio equilibrio de costos de calidad a fin de perfeccionar el sistema de control y elaborar así un conjunto de indicadores que le permitan visualizar y medir la mejora continua. No se concibe calidad sin resultados, calidad sin resultados no es calidad, es otra cosa.

El procedimiento más adecuado de llevar un control y hacer un seguimiento se basa en la administración de los recursos en torno a la problemática de hacer calidad y medir el esfuerzo invertido en ello.

La etapa que sigue es la de evaluar la gestión integral mediante los informes que proporciona el sistema. Uno puede preguntarse cómo se hace esta evaluación. Sin embargo la estructura del sistema
(si esta correctamente diseñado) es la que aporta todos los elementos esenciales para tal fin.

Para implementar con éxito un Programa de Costos de Calidad "eficiente", es indispensable lograr el apoyo pleno y la sustentación de la alta dirección de la empresa, para que el mismo pueda ser aceptado por todos los niveles de organización.

Por consiguiente, será oportuno respetar las siguientes condiciones:


Adecuarse al lenguaje económico oficial de la empresa, al cual se referirá al Costo de Calidad.


Disponer de un instrumento (informe) cuyos detalles puedan ser efectivos y de gran utilidad a los
usuarios.


Integrar las evaluaciones económicas en informes a las gerencias superiores, permitiendo así una
verificación con la contabilidad en el ejercicio general.
Como los Costos de Calidad conforman un índice importante (por ej.: el 7% de las ventas en una industria metalúrgica mediana, 18 % de la facturación en una papelera grande) con un mejoramiento
significativo del Costo de Calidad, se consigue elevar el lucro o beneficio de la empresa.

Esa influencia es bastante significativa para que la dirección, se convenza de que manejar muy bien los Costos de Calidad, significa utilizar una herramienta gerencial moderna ya que en esencia representa un verdadero tablero de comando de la gestión operativa.


PLAN DE IMPLEMENTACIÓN


Los pasos que se sugieren para la implementación de un Plan de Costo de Calidad son:


Presentar los conceptos de Sistema de Costo de Calidad a las gerencias,  jefaturas y demás
interesados.    


Explicar los objetivos, categorías y elementos de Costos de Calidad.


Demostrar resultados obtenidos en otras empresas.


Procurar atraer el interés de todos los niveles de la organización hablando el lenguaje del dinero
(directivos, gerentes, jefes, supervisores y hasta operarios (sistemas de premio)).


Seleccionar y definir los elementos de Costos de Calidad. 


Los elementos deberán ser adecuados a la empresa y al ramo de actividad.


Intercambiar ideas con todos los sectores afectados.


Aceptar sugerencias.


Establecer las fuentes de datos.


Adoptar al máximo posible los datos de contabilidad.


Cuando esos datos no estén disponibles, utilizar impresos propios.


Confeccionar impresos para adquisición de datos, de la forma más simple de llenado, para facilitar
su posterior evaluación.


Consultar con los otros sectores con respecto al diseño de los impresos.


Explicar a las personas interesadas como completar las planillas.


Obtener datos por un periodo (por ej.: un mes) y revisarlo con cada sector afectado.


Despejar las dudas que puedan surgir.


Certificar que los datos de contabilidad contengan todas las informaciones acordadas. 


Definir medidas relativas para Costos de Calidad.


Mantener nuevamente contacto con todos los sectores para establecer las medidas relativas que
posibilitarán los programa de Costos de Calidad. 


Emitir el primer informe.


Los números son los resultados más importantes.


Mantener reuniones con los involucrados. 



Se puede iniciar haciendo un resumen sobre los objetivos, categorías y elementos de Costos de
Calidad.

 
Mostrar las fuentes de datos y dar explicaciones sobre los resultados y las variaciones más
importantes. 


Aprovechar para esclarecer nuevas dudas.


Efectuar una revisión final.


Implementar un sistema con auditorias periódicas para verificar si el sistema continua adecuado o si
funciona  como está proyectado.


Exitos tecnológicos recientes han traído revisiones del modelo clásico de costos de calidad óptimos.
Anteriormente, los Costos de Prevención y de Evaluación se representaban elevándose asintóticamente
conforme se alcanzaban niveles sin defectos. Hay cada vez más evidencias de que los procesos de
mejora y prevención de nuevas pérdidas están, en si mismos, sometidos a una eficacia de costo cada
vez mayor. 

La nueva tecnología ha reducido los índices de fallas intrínsecas de materiales y productos, mientras
que la robótica y otras formas de automatización han reducidos los errores humanos durante la
producción. Los Sistemas de Gestión de la Calidad, el Control Estadístico de los Procesos, la
inspección y ensayos automáticos han hecho posible lograr casi la perfección (1ppm parte por millón
defectuosa) con costos finitos.

El objetivo práctico de cualquier sistema de costos de calidad, por tanto, consiste en facilitar los
recursos para mejorar la calidad que conduzcan a oportunidades de reducción del costo operativo. 

La  estrategia para utilizar los costos de calidad es bastante sencilla:  


Atacar directamente los Costos de Fallas en un intento de llevarlos a cero.


Invertir en las actividades de prevención "adecuadas" para mejorar. 


Reducir los Costos de Evaluación conforme a los resultados obtenidos. 


Evaluar continuamente y reorientar los esfuerzos de prevención para conseguir más  mejoras. 

Esta estrategia se basa en la premisa de que:


Para cada falla hay una causa básica.


Las causas son evitables.


La prevención siempre es más barata. 


En la práctica, se pueden medir los costos reales de la calidad y luego reducirlos por medio del
análisis adecuado de causa y efecto (diagrama de Ishikawa). Cuando se manifiestan las fallas por
medios de las actividades de evaluación o los reclamos  de los clientes, se examinan sus causas
básicas y se eliminan por medio de la acción correctiva. La eliminación de las causas básicas significa
estar erradicando el problema permanentemente.



Cuanto más avanzado dentro del proceso operativo se descubra una falla, cuanto más cerca del uso del producto o del servicio del cliente, más caro es corregirlo. Usualmente, conforme se reducen los Costos de Fallas, los esfuerzos de evaluación también se pueden reducir de una forma estadística
sólida. Los conocimientos adquiridos con esta mejora se pueden aplicar luego, por medio de las actividades o disciplinas de prevención, a todo nuevo trabajo. 

Por claro que parezca este enfoque, no puede funcionar a menos que primero haya un sistema básico de medida de la calidad que identifique claramente los elementos corregibles de las fallas de comportamiento que representen el mejor potencial para mejorar el costo. Tal sistema debe estar diseñado para utilizar los datos procedentes de las inspecciones, ensayos, medidas o evaluaciones del control del proceso, y reclamos de clientes como medida de comportamiento de la compañía y Fuentes para determinar los proyectos de reducción de costos. Esta medida es una parte básica e importante de
la gestión de calidad. El potencial de mejora se puede determinar con un sistema de medida y análisis exacto y confiable del costo de la calidad. 

Ya vimos al analizar el punto de equilibrio, que cada dólar ahorrado en los costos de la calidad tiene un efecto positivo sobre los beneficios, debería ser obvio el valor que tiene identificar claramente y utilizer los costos de la calidad para gestionar. 


No podemos reducir el costo sin afectar la calidad. 


Podemos mejorar la calidad sin incrementar el costo.


Podemos reducir el costo mejorando la calidad. 


Podemos reducir el costo reduciendo la variación. Cuando así lo hacemos, el comportamiento y la calidad mejoran automáticamente.  

La diferencia entre un producto que está justo dentro de los límites de la especificación y un product que está justo por fuera de los límites de la especificación es pequeña, sin embargo uno se considera "bueno" y otro "malo". Más bien, los métodos Taguchi procuran que haya una variación minima alrededor de los valores nominales sin añadir costo.

La idea de minimizar las pérdidas para la sociedad es bastante abstracta y, por lo tanto, difícil de considerarla como objetivo de una compañía. Sin embargo, cuando pensamos que la pérdida para la
sociedad es una pérdida a largo plazo para nuestra compañía (y las dos son equivalentes), puede que la definición tenga más sentido para nosotros. 

Como sabemos, los costos de calidad se cuantifican normalmente en función de desechos y reprocesos, garantía u otros costos tangibles. Sin embargo, éstos sólo constituyen la "punta del iceberg", de los costos de la calidad. 




Costo de materiales de construcción.

Los materiales son la parte fundamental en una construcción, sin los mismos no podemos llevar a cabo nuestro proyecto. Sin embargo actualmente los materiales están por las nubes, el siguiente articulo hará énfasis en como podemos reducir costos cuando de materiales se habla. Algunos de estos materiales son la mampostería, la madera y los accesorios. Los


buscan que los materiales básicos cumplan las mismas funciones que los materiales exclusivos, es decir pagar menos y obtener los mismos resultados. Podemos construir la casa de nuestros sueños con materiales accesibles, los expertos aseguran que en el mercado se pueden localizar materiales de buena calidad a precios relativamente bajos.
La idea de todo esto es conocer el mercado y determinar donde podemos encontrar estas especificaciones. Para una empresa constructora un buen consejo seria el presentar licitaciones muy precisas en cuanto a la compra de materiales, es posible que el cliente tenga el deseo de comprar materiales costosos en el caso de que no se pueda llevar una serie de recibos para no tener que correr con las cuentas adicionales. Los constructores deben de diseñar de acuerdo a los materiales que poseen, esta forma puede ahorrarle muchos inconvenientes, la reducción de los costos se puede realizar de una manera lenta de acuerdo al diseño, algunos cambios pueden permitir un ahorro considerable en materiales.
Se recomienda el comprar al por mayor, el realizar esta operación puede que nos veamos afectados por un pequeño descuento lo cual a veces puede resultar muy significativo.
Las compras al por mayor son necesarias cuando se tiene disponible un espacio muy amplio para guardar la mercancía





 de lo contrario no es recomendable el comprar al por mayor, los materiales pueden verse afectados por el clima y otros factores. Considerar los costos secundarios es una buena opción, estos costos pueden ser los gastos de gasolina, transporte entre otras cosas, los expertos sugieren gastar lo necesario en una entrega extensa que en varias de poca magnitud. El reciclado puede utilizarse como vía, existen algunas comunidades que mantienen espacios para vender materiales de medio uso, pueden resultar mucho menos costosos. Es apropiado que los constructores compren materiales prefabricados y pre acabados, suelen ser mas costosos que los convencionales



 pero a largo tiempo resultan mas ventajosos. Considerar calidades inferiores, si la calidad del material es inferior es probable que el material cuestemenos, puede que los dueños de la casa con el paso del tiempo adecuen esta calidad a sus expectativas. Aprovechar los restos de otros constructores es también una forma viable de reducir los gastos en materiales, es apropiado que se llamen a los proveedores para preguntar por los materiales pedidos y devueltos, suelen reducir su costo.


Bibliografia y referencias electronicas

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.







ING. NELSON H. PAGELLA
Consultor Ingeniero y Especialista en Calidad
pagella.hugo@arlei.com







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